Quién es

Breve reseña biográfica de María Emilia Riquelme y Zayas


María Emilia Riquelme y Zayas, es una gran mujer nacida en Granada cuya vida abarca la mitad del siglo XIX y casi del XX.

Parte de la familia Riquelme-Zayas

Sus padres, Don Joaquín Riquelme y Gómez y Doña María Emilia Zayas y de la Vega, de honda religiosidad, forman un hogar cristiano, y acogen con alegría el nacimiento de su hija.

Solo cuenta Emilia siete años cuando muere su madre. Acude a la Santísima Virgen en busca de consuelo, y desde ese momento va creciendo su amor a María; de tal forma que, según consta, tiene una experiencia maravillosa de la Santísima Virgen en su adolescencia; experiencia que ella no comunica, pero que un testigo ocular de lo acontecido, la directora del Colegio en Sevilla, siendo más tarde religiosa, deja constancia de ello en los Anales de las Hermanas de la Cruz, donde actualmente se conserva.

María Emilia con su hermano Joaquinillo

Primogénita de cuatro hermanos, queda ella sola con su padre. La vida le sonríe, tiene cuanto una joven puede apetecer: cultura, posición, además de muchas virtudes que realzan su atractivo.

Vive intensamente la Eucaristía; y como cada día la gracia reclama mayor entrega, cree llegado el momento de exponer a su padre el deseo de ser religiosa. El General no quiere ni oír hablar de ello; resultado: que por consejo del confesor difiere la entrada mientras viva su padre.

Pensamiento:

"Mi Dios y mi Todo. En Dios todo lo encuentro,
sin Él nada quiero. Él me satisface plenamente"

Con filial cariño y dedicación lo atiende hasta el último momento. Muere el General en Sevilla en 1885.

"Ven y sígueme, porque para las Misioneras no hay fronteras"


"Ven y verás"